La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que desde el Estado y la sociedad civil se trabaje articuladamente para dar respuesta efectiva a la lucha contra este flagelo.
Según el Ministerio Público, la trata es una vulneración que afecta los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo que debe combatirse desde la prevención del delito y la atención integral por parte del Estado.
La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, explicó que detrás de este delito, se esconden prácticas castigadas por la ley como “la explotación sexual, el turismo sexual, la explotación de la prostitución ajena, la mendicidad ajena, la servidumbre, el trabajo forzoso, el matrimonio servil, y la esclavitud, entre otras”.
Según el Ministerio del Interior, en Colombia durante el año 2015 el 86% de las víctimas fueron mujeres, y el 14% hombres. De 71 casos denunciados 45 correspondieron a víctimas de explotación sexual, 6 de matrimonio servil, 1 de mendicidad ajena y 19 de trabajos forzados.