El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar “medidas adicionales restrictivas” para Venezuela tras las nuevas detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, sobre las que mostró “gran preocupación”.
En declaraciones a la prensa en la sede ministerial, Dastis hizo un llamamiento para que la situación de los dos opositores “vuelva a ser la que era antes”.
Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y López, líder del partido Voluntad Popular, se encontraban en arresto domiciliario después de pasar dos meses y más de tres años, respectivamente, en la prisión militar de Ramo Verde. El primero está acusado de conspiración para delinquir y el segundo fue condenado a 14 años por instigar disturbios violentos en una manifestación, reseña Efe.
Dastis habló de “medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación” en el país latinoamericano, tanto por esas detenciones de la madrugada pasada como por los comicios de este domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones”, apuntó el jefe de la diplomacia española al ser preguntado por si serían similares a las anunciadas por Estados Unidos.
No obstante, Dastis descartó sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas.
Añadió que no le parecen adecuadas aquellas que pudieran afectar a la población, sino a los responsables de la situación que vive Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero insistió en que se trata de medidas que hay que evaluar en la Unión Europea.