El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en su intervención en la Audiencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Amnistía e Indulto, aseguró que “si hay reclutamiento forzado entre los 15 y 18 años, es un crimen de guerra”.
El jefe del Ministerio Público pidió al alto tribunal ampliar la protección para los adolescentes y que este delito no sea contemplado como lo indica el Estatuto de Roma, sino que se ciña a los estándares internacionales del Derecho Internacional Humanitario y de la Unicef, con la Convención de los Derechos de los Niños, los cuales indican que la mayoría de edad llega hasta los 18 años.
Carrillo Flórez hizo un llamado a las Farc para que hagan un balance sobre si están cumpliendo con estos estándares y advirtió que “no se puede caer en la trampa de que esa norma no se puede aplicar. Yo estoy seguro de que la Corte va a tomar la mejor decisión en su sabiduría”.
Por otra parte, el Procurador General afirmó que el uso del Estatuto de Roma no viola la favorabilidad y legalidad de las garantías penales y “si garantiza la materialización de un elemento reparador para las víctimas”. Enfatizó en que la columna vertebral de este sistema de justicia debe ser la protección de sus derechos.