Joyas de historia colombiana vuelven a la luz en renovado Museo de Bogotá

4111118Museo-Colombia-EFE

El Museo Colonial de Bogotá, un caserón del siglo XVII que guarda joyas de la historia de Colombia, abrirá sus puertas al público después de una renovación total a la que fue sometido con motivo de los 75 años de su fundación.

Situado en el centro histórico de Bogotá, el museo, conocido también como Claustro de las Aulas, fue inaugurado el 6 de agosto de 1942 por el entonces presidente Eduardo Santos, y hoy en su reinaguración estuvo su sobrino-nieto, el presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy el Museo Colonial es monumento nacional y guarda la colección de obras de arte más completa y numerosa de la época de la Colonia en Colombia”, destacó el mandatario.

El Museo Colonial tiene un acervo de 1.605 piezas entre pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática, libros antiguos y documentos del periodo colonial.

Guarda además la mayor colección de pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), maestro de la pintura colombiana de la época de la Colonia.

Con la renovación y restauración estructural, que tardó tres años y en la cual fueron invertidos cerca de 9.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares), el Ministerio de Cultura busca que la casa del siglo XVII sea un innovador museo del siglo XXI.

A partir de mañana el público podrá recorrer las cinco salas del museo que son un viaje al pasado de Colombia.