El Ministerio de Educación y la ONG Consejo Noruego de Refugiados firmaron un convenio para que unos 4.500 miembros de las Farc y 4.000 personas que viven en las 26 zonas veredales, donde los integrantes de la guerrilla hacen su tránsito a la vida en sociedad, reciban “educación de calidad”.
“Esperamos que estas personas puedan acceder a mejores oportunidades y al final reconocer que la educación es un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país”, aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo.
El proyecto tendrá un costo de 7.000 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares), de los cuales la embajada de Noruega invertirá 4.500 millones de pesos (1,5 millones de dólares); el Gobierno colombiano 2.000 millones de pesos (669.669 de dólares), y otras entidades, 500 millones de pesos (167.417 dólares).
El objetivo del programa es identificar las necesidades educativas de las zonas que se verán beneficiadas para luego atenderlas con estrategias “pertinentes y de alta calidad” que permitan cerrar brechas educativas entre los sectores urbanos y rurales, reseñó Efe.
“Estamos seguros de que llegaremos con educación de calidad a las regiones y de que haremos un trabajo que permita consolidar la meta de hacer de Colombia la mejor educada de América Latina”, añadió Jaramillo.
El proceso tendrá 118 tutores, contratados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y por el Consejo Noruego de Refugiados (CNR), que ejecutarán procesos educativos de alfabetización en cuatro ciclos desde el inicio de la primaria hasta el último grado de la secundaria.