La Misión de la ONU en Colombia informó que la salida de contenedores con las armas que entregaron las FARC “avanza” en las distintas zonas en donde permanecen los guerrilleros a la espera de reincorporarse a la vida legal.
“Hasta la fecha se han evacuado los contenedores de siete zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización (PTN)”, en los departamentos de Tolima, Antioquia, Norte de Santander, y Cauca y Nariño, indicó la ONU.
El proceso se hace “bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades”.
En vídeos y fotografías difundidas por la Misión de la ONU se observan decenas de fusiles envueltos en bolsas plásticas numeradas y con un sello que dice “verificado”, que permanecen en los contenedores.
Las armas son trasladadas en furgones identificados con las letras UN (United Nations) hacia una bodega ubicada en un sitio no precisado.
En uno de los vídeos se pueden apreciar dos camiones con los contenedores, escoltados por cuatro vehículos, que transitan por una precaria vía del municipio de Planadas, en el Tolima, uno de los más afectados por el conflicto armado.
El pasado 27 de junio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas, informa Efe.
Las armas de las FARC serán fundidas por la ONU y con ellas se harán tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.
#MOMENTOS del desplazamiento de los contenedores de la Misión de la ONU en Colombia, con las armas para almacenamiento en bodega central. pic.twitter.com/QBn8D9OUYO
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 9 de agosto de 2017
Operaciones extracción de armas las hacemos bajo protocolos establecidos y con Fuerza Pública sin irregularidades ?? https://t.co/T2PJmT9VKF pic.twitter.com/GrRbV6nfmS
— Misión ONU Colombia (@MisionONUCol) 9 de agosto de 2017