Autoridades capturaron en Bogotá al senador Bernardo Miguel Elías, del Partido de la U, por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
El político fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá.
“En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI cumplió hoy con la orden de captura del senador Bernardo Miguel Elías Náder”, informó la Fiscalía.
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como “Ñoño” Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
La Fiscalía envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.
La semana pasada las autoridades detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.
Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios. Efe