La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, y otros cinco exfuncionarios de ese departamento, por presuntas irregularidades en la atención de pacientes con hemofilia.
Los hechos materia de investigación tendrían relación con el pago indebido de servicios médicos y la compra de medicamentos sin los soportes correspondientes para pacientes con hemofilia, los cuales habrían sido autorizados por la Gobernación en 2013 por un monto cercano a los $30 mil millones.
Para el Ministerio Público esos pagos no debían realizarse porque la atención de estos pacientes está incluida en el Plan Obligatorio de Salud y los medicamentos son suministrados por las EPS.
Los giros de dinero se habrían realizado a las IPS Asitegral y Fundación Ciénaga de la Virgen, así como a la ESE Divina Misericordia.
Por esos hechos la Procuraduría General también abrió investigación disciplinaria contra los funcionarios de la Gobernación de Bolívar para la época en que se habrían presentado las irregularidades: Ana María del Carmen Álvarez Castillo, Secretaria de Salud; Berta Pérez López, Secretaria de Salud encargada; Nacha Newball Jiménez, Directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud; Luis Eduardo Ortiz Herrera, profesional especializados de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, y Emil Rangel Sosa, Director Técnico de la Oficina Legal.