La popular cantautora cubana Lourdes Torres falleció en La Habana, a los 77 años de edad, a consecuencia de una insuficiencia renal, informaron medios de la isla.
En los últimos años, Torres hizo pocas apariciones en la televisión local y en conciertos, aunque mantenía la peña sabatina “Peligrosamente Juntas” junto a su nieta Jessie Riffá Beci, también cantante, y artistas invitados en el habanero Museo de Artes Decorativas.
Nacida en la barriada habanera de Guanabacoa el 29 de abril de 1940, Lourdes Margarita Torres Ortiz inició su trayectoria artística en 1952 como cantante lírica. Efe
Su talento fue reconocido tempranamente por el compositor Ernesto Lecuona por su “cálida voz” y “temperamento”, quien vaticinó su futuro éxito y le confió su canción “Sin encontrarte” para que la interpretara en un concierto en el Torres tuvo la oportunidad de compartir escenario con figuras ya consagradas.
En la música popular comenzó en 1956 como integrante de varias agrupaciones de pequeño formato como el Coro de Paquito Rodino en el cabaré Tropicana, compartiendo presentaciones con artistas de la talla del estadounidense Nat King Cole, el mexicano Pedro Vargas y la cubana Celia Cruz.