La Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela tomará medidas para que se respete el control de precios en el país y aplicará “justicia muy severa” a quienes se salten esas regulaciones, anunció el presidente Nicolás Maduro.
“Una comisión especial de la Constituyente está trabajando directamente conmigo (…) y la próxima semana, que empieza mañana, se van a dar a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos y para un conjunto de acciones de justicia, digamos muy severa, que van a sacudir la sociedad”, dijo Maduro.
En una entrevista con el periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televen, Maduro recordó que no le “tiembla el pulso” al tomar medidas de este tipo y acusó a los comerciantes de utilizar la cotización del “dólar criminal” para inflar los precios de sus productos y lucrarse a costa del pueblo.
El mandatario hizo referencia al dólar que se vende en el mercado paralelo a tipos de cambio no regulados marcados por el mercado, al margen de las tasas del bolívar fijadas por el Gobierno venezolano.
“Yo pido la ayuda, el apoyo, y el que no apoye caerá la ley de todos los sectores económicos. Yo puedo demostrarlo, producto por producto, a cada comerciante de este país cómo se apoyan en un dólar criminal para hacerle daño a su propia sociedad, (…) a su propia economía, y eso se va acabar”, afirmó Maduro.
El gobernante venezolano afirmó que esta “batalla por la productividad”, “por la distribución justa de sus productos” llevará a que “no haya más escasez” y es la “batalla más dura” que ha de dar la revolución bolivariana, iniciada en 1999 por Hugo Chávez.
Venezuela sufre una escasez generalizada de numerosos alimentos y otros productos básicos como medicamentos y tiene una de las inflaciones más altas del mundo.
El Estado venezolano monopoliza el flujo de divisas bajo un control de cambio desde 2003 y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en el último quinquenio debido a la crisis económica que sufre el país, acentuada por la caída de los precios del petróleo, informa Efe.
Los dólares que las autoridades venezolanas sacan a subasta periódicamente para sus ciudadanos se obtienen por unos 2.900 bolívares, una cifra cinco veces menor que la del cambiante precio del dólar en el mercado paralelo en este momento.