La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Fundación Bolívar Davivienda firmaron el Pacto de Transparencia e Integridad con organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Al pacto se unieron más de 150 organizaciones sociales comprometidas en formar parte de la red anticorrupción enfocada en la implementación y refuerzo de programas eficaces que prevengan y denuncien los actos delictivos que se presenten al interior de las organizaciones.
“Esta es la primera iniciativa de autorregulación y prevención de la corrupción con organizaciones de esta naturaleza. Nos llena de orgullo saber que estamos marcando un hito muy importante en nuestra sociedad, liderando este compromiso con la ética y los valores empresariales. Este pacto es el canal más idóneo para evitar la comisión de delitos”, afirmó Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar.
El evento, contó con la presencia del director ejecutivo de la fundación, Fernando Cortés MacAllister; el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina y el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo.
En el documento firmado quedaron establecidos los lineamientos mínimos de transparencia dentro de las Entidades sin Ánimo de Lucro.
El pacto de Transparencia e integridad nace de la voluntad de las organizaciones sociales de adherirse a estándares comunes, que “contemplan compromisos específicos para evitar que las fundaciones se conviertan en canales para delinquir como el soborno”, puntualizó Cortés.
Al final de la firma del pacto, los cuatro invitados llamaron a que más organizaciones sociales se sumen a la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción y resaltaron el beneficio de estos esfuerzos conjuntos del Gobierno, Sector Privado y Organizaciones Sociales, para recuperar la confianza del ciudadano en el sector social colombiano.