El Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación e impuso 17 medidas de aseguramiento de carácter intramuros y 1 domiciliaria, en contra de igual número de personas investigadas por un supuesto lavado de dinero al denominado Clan del Golfo.
De acuerdo con el proceso, el lavado de activos estaba relacionado con actividades de narcotráfico, contrabando de mercancías y cambio ilegal de divisas en países como Holanda, en Europa; China en Asia; así como Panamá, Costa Rica y Honduras, en Centroamérica, entre otros. Para blanquear el dinero, se presume que utilizaban empresas fachada, dedicadas a la distribución de licores y cigarrillos en varias zonas del país. Las conductas delictivas iniciaron en el año 2013.
A los procesados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho por dar u ofrecer y tenencia de armas de fuego de uso civil y militar.
Los hoy asegurados fueron capturados por la Dijín de la Policía Nacional el 10 de agosto último, en Antioquia (Turbo y Apartadó), Córdoba y Cundinamarca. En los operativos fueron incautados más de $3.100’000.000, dinero sobre el cual el juez dictó medida de comiso en favor de la Fiscalía.