El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó hoy su preocupación por la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” al colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ordenar su inmediata expulsión del país.
En un comunicado, el magistrado de conciencia dijo que el mandatario “debió abstenerse” sobre el trabajo del comisionado porque su entorno familiar está siendo proceso penalmente y contra él también se presentó un antejuicio para que sea investigado por una supuesta financiación electoral ilícita.
De hecho Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, respectivamente, han sido procesados por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.
Mientras que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la Cicig pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que levante el fuero al presidente para que sea investigado por supuestamente haber recibido dinero ilícito para la campaña electoral de 2015, reseñó Efe.
“Debió abstenerse en cuanto al trabajo del comisionado Iván Velásquez, en virtud que su entorno familiar más cercano está siendo procesado penalmente a raíz de una investigación que efectuó la Cicig. De igual forma, el antejuicio que fue presentado en contra de él”, dijo Rodas.