El Gobierno nacional afirmó que trabaja con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para convenir un cese al fuego bilateral y temporal, que podría anunciarse antes de la llegada del Papa Francisco al país el mes próximo.
Las partes esperan concluir el tercer ciclo de negociaciones el 1 de septiembre con el anuncio.
El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, tras una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que “estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el primer paso hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”.
El ELN ha expresado su disposición por lograr un cese al fuero bilateral y temporal, pero ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminar con las acciones en contra de sus líderes para poder concretarlo.
Santos ha exigido al ELN suspender los secuestros, las hostilidades contra los civiles y los ataques contra la infraestructura petrolera para avanzar hacia un pacto, informa Reuters.
El jefe negociador de ELN, Pablo Beltrán, agregó que “si vamos a darle un alivio humanitario a Colombia en este momento, que haya por lo menos una acción mas fuerte del Estado para neutralizar esa matanza de líderes sociales, ese es el punto crítico que tenemos en la mesa y aspiramos resolver de aquí hasta el viernes”.
El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.