El Gobierno Nacional y las FARC, que ahora son un partido político, acordaron ampliar en 15 días el plazo para la extracción de armamento y material inestable de las caletas de esa antigua guerrilla, una actividad que realiza la Misión de la ONU en el país.
“En acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno y las FARC ayer, 31 de agosto, de extender hasta el 15 de septiembre el plazo de extracción de caletas, la Misión confirma que seguirá con sus operaciones de verificación del proceso”, dijo la Misión en un comunicado.
Pasada la fecha del 15 de septiembre, las caletas que la ONU no logre desactivar serán responsabilidad de la Fuerza Pública.
Un documento firmado el jueves por el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el delegado de las FARC, Iván Márquez, y los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, precisa que “las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional, procedimiento que contará con la colaboración de exintegrantes de las FARC que trabajarán con el Gobierno Nacional para su ubicación y desmantelamiento”.
La misión recuerda que la ampliación del plazo “permitirá seguir avanzando en la extracción de las caletas informadas por las FARC, que ascienden a 957”.
Detalla que a la fecha “la misión ha verificado la extracción exitosa de 640 caletas”, reseña Efe.
Adicionalmente, la Misión de la ONU en Colombia reconoció el compromiso de las FARC en la ubicación y desmantelamiento de las caletas, así como el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para llevar a cabo estas operaciones.