Un juez ecuatoriano pidió extraditar al expresidente del Banco Central y primo del exmandatario Rafael Correa, Pedro Delgado, quien reside en Estados Unidos y que ya fue condenado en 2015 a ocho años de prisión por peculado o malversación de fondos.
El juez Jorge Blum, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado, ratificó una orden de prisión en su contra, dispuso la retención de sus cuentas y pidió su extradición.
Blum, según un comunicado de la Fiscalía, acusó a Delgado como presunto autor de enriquecimiento ilícito -delito que en Ecuador se castiga con hasta diez años de prisión-, con base en 26 indicios de responsabilidad presentados por el Ministerio Público.
La Fiscalía también solicitó la prohibición de enajenar todos los bienes y la retención de las cuentas del acusado, tanto en Ecuador como en Estados Unidos.
Entre los indicios, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, a cargo del caso, señaló que mientras el procesado ejerció funciones como servidor público, registró un incremento patrimonial injustificado de más de 1,2 millones de dólares.
Delgado tampoco justificó de forma debida el origen de los recursos usados en la compra de una casa en la ciudad estadounidense de Miami, valorada en 385.000 dólares, reseña Efe.
Es por ello que la Fiscalía ecuatoriana solicitó que, a través de una Asistencia Penal Internacional, se requiera al Departamento de Justicia de EEUU la prohibición de enajenar los bienes y la retención de cuentas del prófugo en ese país.