Latinos piden a Congreso de EEUU una ley que ampare a indocumentados

19943Congreso-EEUU

Congresistas latinos pidieron a sus colegas que trabajen con urgencia en la aprobación de una ley que proteja a los cerca de 800.000 indocumentados amparados por la Acción Diferida (DACA) después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su eliminación dentro de seis meses.

La senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto, aseguró en un comunicado que la “lucha no se ha acabado” y urgió a los republicanos en la Cámara alta a que “consideren y aprueben el Dream Act”.

El objetivo de los latinos es que se dé luz verde a una nueva versión del “Dream Act” que ya fue presentada en el Congreso y que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.

El también demócrata, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, calificó de “emergencia nacional” la aprobación de una ley en el Congreso, con mayoría republicana, que arregle esta situación antes de que expire el plazo dado por la Administración Trump.

Para ello, dijo, los republicanos deben permitir un voto sobre un proyecto de ley que proteja a estos jóvenes “sin trabas ni provisiones venenosas”, en referencia a las insinuaciones de que se podría aprobar esta ley en caso de que los demócratas apoyasen la construcción del muro con México, reporta Efe.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que su partido hará “todo lo posible” para evitar que la “cruel” medida anunciada hoy entre en vigor y podrá contar con la colaboración del senador John McCain, uno de los republicanos más críticos con las decisiones de Trump.