El Gobierno ecuatoriano dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto registrado en el sur de México, que sacudió a la nación azteca y a toda América Central.
La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) informó de que, debido a la fuerza del sismo en México, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.
En el caso de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.
Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a “5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas”.
Según la SECOM, en las cuatro islas se completó el proceso previsto de evacuación “sin novedades”.
Las Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y son uno de los puntos turísticos más importantes de la nación andina, reporta Efe.
La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos.