Diversas herramientas tecnológicas con conexión a internet han servido en las últimas veinticuatro horas para aliviar los efectos del terremoto que azotó México el martes al facilitar el auxilio y la comunicación entre los afectados.
La liberación de redes Wifi, viajes gratuitos de las compañías de taxis, alojamiento sin costo de la empresa Airbnb o el mapa interactivo de Google para detectar edificios afectados son algunas de las facilidades aportadas a esta catástrofe natural que ya se ha cobrado 225 vidas.
Muchas líneas de telefónicas sufrieron cortes durante horas lo que provoco la incomunicación de miles de personas y la ansiedad entre familiares y amigos al desconocer el paradero de sus seres queridos.
Una primera medida muy útil fue la liberación de las contraseñas de Wifi por parte de los ciudadanos, quienes compartían la red de su teléfono celular o su internet doméstico publicándolo mediante la red social Twitter para que otros pudieran conectarse.
La empresa de telecomunicaciones Teléfonos Mexicanos (Telmex) habilitó puntos de Wifi al mismo tiempo que regaló datos móviles y llamadas a sus usuarios.
“Ofrece Telcel Llamadas, SMS y Datos gratis en todo México ante la emergencia por el sismo”, publicaba en su cuenta personal el magnate Carlos Slim, dueño de la compañía.
Esto sirvió a muchos ciudadanos para reportar derrumbes y alertar a sus compatriotas dónde no debían acercarse o hacia dónde podían acudir para llevar víveres y medicamentos.
Ante el caos, la empresa Google no tardó en compartir un mapa interactivo en el que los usuarios podían informarse del estado de los edificios mediante una sencilla interfaz que advertía con colores el nivel de la peligrosidad de las estructuras.
Las compañías de servicio de taxis online, Uber y Cabify, se sumaron inmediatamente al auxilio de los ciudadanos ofreciendo viajes gratuitos a sus pasajeros durante los días 19 y 20 de septiembre.
Uber México añadió a esta funcionalidad la posibilidad de que los conductores trasladaran a los usuarios a los centros de acopio más cercanos, inclusive facilitando vía online una lista actualizada de los mismos.
La aplicación móvil de servicio de comida a domicilio Rappi incorporó a su interfaz la posibilidad de transportar víveres y útiles a los afectados.
El servicio Ubereats replicó la iniciativa rápidamente por lo que la ciudad se vio atestada de motos y bicicletas de ambas compañías surcando la ciudad de punta a punta.
Por su parte, Airbnb, empresa que oferta el alquiler de departamentos, anunció la posibilidad de obtener alojamiento gratuito mediante su aplicación.
A estas herramientas brindadas por la tecnología del Internet de las Cosas se sumaron las ya más que estandarizadas redes sociales, que sirvieron de auxilio ciudadano mediante la difusión de vídeos, fotos, ubicaciones e infografías, informa Efe.
La red social Facebook facilita, también, la manera de confirmar a los familiares y amigos su estado de salud y un reporte interactivo de necesidades.