El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los independentistas catalanes que “regresen a la ley y a la democracia” y que den marcha atrás al referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre ya que, “no tienen ninguna legitimidad”.
En una comparecencia institucional, Rajoy pidió a los responsables del Gobierno regional de Cataluña que “cesen en sus actuaciones” porque “saben que este referéndum ya no se puede celebrar”, porque “nunca fue legal y legítimo” y ahora no es más que “una quimera imposible”.
También advirtió a los secesionistas catalanes de que están “a tiempo de evitar males mayores”, e insistió en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para “evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos”.
Rajoy avisó a quienes “aprovechan el órdago independentista” para “generar inestabilidad en las calles” y “debilitar las instituciones”, para subrayar que “tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de la vida política”, reporta Efe.