El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericana, Ernesto Samper, defiende “una gran reforma constitucional sobre el equilibrio de poderes” en Venezuela que, según él, debería estar precedida por un conjunto de acuerdos previos entre el Gobierno y la oposición.
Samper precisó “Si queremos preservar en el largo plazo la democracia en Venezuela hay que establecer unas reglas de juego que permitan que no se utilicen los poderes para que un partido ganador pueda golpear al otro o, mucho menos, quedarse en el poder”.
Para Samper es necesario que se alcance un acuerdo sobre elecciones y la oposición y el Gobierno, que actualmente exploran posibilidades para retomar el diálogo en Santo Domingo (República Dominicana), “parece que han coincidido en que haya tanto las elecciones regionales como las elecciones presidenciales”, que el Ejecutivo asegura que se celebrarán en 2018.
“Y eso es una buena noticia porque quiere decir que la continuidad democrática se puede mantener”, subrayó.
También consideró necesario “devolverle las funciones y las competencias a la Asamblea” Nacional, bajo control de la oposición, “porque no tiene ningún sentido que se haya elegido una Asamblea de manera democrática, así sea opuesta al Gobierno, para que no pueda cumplir en el ejercicio de sus funciones”, aseveró.
Según Efe, consideró que asuntos como el de la amnistía los debería manejar la Asamblea Nacional, así como la elección de los organismos electorales, mientras que la Asamblea Constituyente, formada solo por representantes del oficialismo, podría ser un referente sobre los cambios constitucionales necesarios en ese país suramericano.