Las empresas iberoamericanas deben “acometer sin miedo la transformación digital” y “elevar el nivel de conocimientos de sus trabajadores” para afrontar la robotización, porque “hay cosas que nunca va a poder hacer una máquina”, sostuvo una alta ejecutiva de la trasnacional española Softland.
En una entrevista con Efe, la directora general de Softland Capital Humano, Teresa Morales, dijo que las compañías, desde las pequeñas, “que representan el 85 %” del tejido empresarial mundial, “no tienen otra opción” que aceptar la digitalización si quieren seguir estando vigentes para los consumidores.
“La virtualización, los robots, la inteligencia artificial han probado que funcionan, es cierto que van a destruir empleos como los conocemos ahora, la cuestión es no quedarse parados, para todo hay tiempo, hay que transformar el perfil de las personas para elevarlo, porque hay cosas que no podrán hacer las máquinas nunca”, reiteró.
La ejecutiva advirtió que “lo que no podemos hacer es ponerle barreras al avance tecnológico”.
“Les pregunto (a los empresarios), cuando hablan que no tienen para invertir en ello (tecnología), si han pensado cuánto les va a costar no hacerlo”, apuntó Morales, quien este viernes expuso las ventajas y desafíos de la digitalización en los procesos de las empresas en el cierre del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, organizado por la Autoridad Marítima de Panamá.
Softland, fundada en España hace 35 años, está presente allí, en Portugal y en 19 países de América Latina y el Caribe, con un historial de “más de medio millón de empresas clientes”, acotó, reporta Efe.
Morales elogió a la industria marítima panameña porque está “a la vanguardia” de la incorporación de la mujer en todos los niveles, lo cual es un factor diferenciador a su favor en la región y el pilar de la transformación del país en el centro logístico de Centroamérica.