El chileno Gepe, músico, compositor y multiinstrumentista, quien que ha unido el folclor con el pop para darle un nuevo giro a la música de su país, dijo que la corriente de cantautores, una tradición en América Latina, ha tomado nuevas formas y por momentos se ausenta pero no desaparece.
Para el artista, cuyo nombre real es Daniel Riveros (Santiago, 1981), los cantautores de la región son “solistas que al mismo tiempo son caudillos sociales y políticos, y cada cierto tiempo aparecen o van tomando formas nuevas”.
“Cantautores en la tradición latinoamericana siempre ha habido, como Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra”, dijo a Efe en una entrevista
Y aunque no deben tener el mismo corte como hace 50 o 60 años, “puede ser que en ciertos momentos exista una falta de (cantautores), pero esa figura se ha ido transformando y más que buscar al cantautor de antes, habría que reubicarlo en un personaje nuevo”, expuso.
“En ese molde hay algunos que podrían entrar y al final siempre faltan, pero siempre hay”, manifestó, reporta Efe.
Con visitas a México casi cada año desde 2007, Gepe enfrentará un reto mayor el 22 de octubre cuando se presente en un concierto en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, un recinto histórico para los cantautores de América Latina.