La Justicia de Ecuador ratificó la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, sospechoso de estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión la tomaron tres jueces en una audiencia celebrada en Quito tras solicitar el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, una revisión de la medida cautelar por la que lleva en prisión desde el pasado 2 de octubre.
“El Tribunal de Garantías Penales conformado por los doctores Luis Enríquez Villacres, juez ponente, Alejandro Arteaga y Jorge Blum Carcelén, negó el pedido realizado por la defensa de Jorge G. y ratificó la medida cautelar de carácter personal de prisión preventiva”, dice un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, se opuso a la petición de la defensa argumentando que “la situación jurídica del procesado no ha variado” y recuerda que la medida cautelar se impuso a raíz de “nuevos e importantes elementos de convicción que sustentaron la teoría del caso”.
Glas es sospechoso de un delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht montó en el país.
Y aseguró que el lunes, en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, “se anunciarán las respectivas pruebas de cargo y de descargo”.
La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre el vicepresidente desde agosto, al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países.
Los jueces descartaron el recurso de apelación y ratificaron la decisión de su colega Miguel Jurado, descartando los argumentos técnicos de la defensa de que la prisión preventiva fue dictada un día después de que se cerrara la instrucción fiscal, para lo que debían esperar un plazo más amplio.
Al defender su decisión, los tres magistrados explicaron que podrían haber dictado incluso antes esa medida cautelar al considerar el riesgo de fuga.
El pasado martes Glas había desistido de pedir que se revisara la orden de prisión preventiva y su letrado aseguró que esperaban que, en una vista de preparación del juicio prevista para el próximo lunes 18, fuera absuelto completamente.
Sobre el vicepresidente, que hace más de una semana fue sustituido en sus funciones de forma temporal, por orden del presidente de Lenín Moreno, pesaba una prohibición de salida del país desde agosto, cuando la Fiscalía anunció sus sospechas sobre el delito de asociación ilícita.
El caso se remonta al periodo en el que Glas era responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, entre 2010 y 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Con Glas oficialmente de vacaciones por un período de dos meses, el presidente Moreno designó la semana pasada a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta temporal del país durante un período máximo de tres meses, tras lo cual se revisará todo el caso y si es necesario designar a un segundo mandatario de forma permanente.
El vicepresidente en prisión ha asegurado que está sobrellevando un proceso “politizado” y que sufre un “linchamiento mediático”, y alegado su inocencia en numerosas comparecencias ante los medios, informa Efe.
Glas fue elegido en las pasadas elecciones de abril como número dos de Moreno y no cumplía funciones desde agosto, cuando el presidente se las retiró por discrepancias políticas y una severa crítica que le hizo en los medios de comunicación.