La hasta ahora titular de Defensa noruega, la conservadora Ine Eriksen Søreide, se convirtió hoy en la primera mujer en ser ministra de Asuntos Exteriores en este país nórdico, tras anunciarse una remodelación en el Gobierno de derecha.
Søreide, de 41 años y diputada desde 2001, sucede en el cargo al también conservador Børge Brende, que anunció hace un mes que dejaba el puesto para dirigir el Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos.
La salida de Brende es la que ha propiciado una pequeña remodelación en el Ejecutivo de coalición de conservadores y el ultraderechista Partido del Progreso (Frp), y que implicará que Frank Bakke-Jensen pase a dirigir Defensa y Marit Berger Røsland ocupe la nueva cartera de Asuntos Europeos.
Así lo confirmó la primera ministra, la conservadora Erna Solberg, que anunció más cambios si al final las negociaciones con el Partido Liberal acaban con la entrada de esta pequeña formación en el Ejecutivo de minoría noruego.
El bloque de centroderecha de Solberg, que incluye también a los cristianodemócratas, ganó las elecciones legislativas del pasado 11 de septiembre, repitiendo el triunfo de 2013, a pesar de retroceder en escaños y porcentaje de votos.
La coalición conservadora gobernó la pasada legislatura gracias a un acuerdo con liberales y cristianodemócratas, que le garantizaba la mayoría absoluta.
Los cristianodemócratas se retiraron hace semanas de las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo, aunque mantienen su apoyo externo