Los medios de comunicación están ante la disyuntiva de resistirse a lo nuevo o desarrollar nuevas ideas para reinventarse en la era digital, coincidieron hoy periodistas participantes en un foro internacional en Bogotá.
“Internet es la rueda del siglo XXI”, afirmó el jefe de opinión del diario español ABC, Álvaro Martínez, al intervenir en el III Congreso de Editores Celac-UE, donde señaló que tan rápida ha sido la transformación digital que los medios de comunicación andan como intentando adivinar “cuál es la puerta de su futuro”.
Al intervenir en el panel “Nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación”, Martínez recordó que a los medios impresos les dijeron hace 15 años que el futuro era internet y que quien no estuviera allí perdería el tren del porvenir.
“Allí fuimos todos a la carrera y el tren puede que nos esté pasando por encima”, advirtió, al señalar que cada año se cierran kioskos de prensa en muchas ciudades por la caída de ventas de diarios y revistas.
En ese sentido, añadió que pese a que el esfuerzo de los medios se vuelca en la internet “no da del todo para mantener vivas y activas las dos plataformas: la digital y la tradicional”, reporta Efe.
Recordó que la publicidad “sigue siendo el sustento” para la actividad de los medios, pero mencionó la irrupción de actores como Google y Facebook, que, aseguró, “entre uno y otro” se llevan el 20 % de la torta publicitaria.