El presidente Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.
“El Gobierno ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la posición de España. Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.
Al ser preguntado sobre los últimos acontecimientos en Cataluña, donde el Parlamento de esa región aprobó una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España, el jefe de Estado colombiano manifestó que tiene “que asimilar esa información”.
Una vez aprobada esa resolución, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña y aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana, informa Efe.
El Gobierno colombiano ha mantenido siempre una postura de apoyo a la unidad e integridad territorial española y en septiembre de 2015 Santos manifestó a líderes empresariales de ese país “el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España”.