Las noticias falsas son un atentado contra la libertad de prensa y la verdad, coincidieron directores, editores y periodistas que analizaron en Bogotá la realidad de los medios de comunicación en la era digital y frente a flagelos mundiales como el narcotráfico y el terrorismo.
Los asistentes al III Congreso de Editores de la Celac y UE, que terminó hace unos días debatieron también sobre la irrupción de las múltiples voces en las redes sociales en contraste con la responsabilidad que se le exige a los medios tradicionales.
“Las ‘fake news’ (noticias falsas) no son una manifestación de la libertad de expresión, más bien, al contrario, quien tiene interés en limitar la libertad de prensa contamina los pozos, usa las ‘fake news’ como un arma contra la libertad y la verdad”, advirtió el periodista Gian Guido Vecchi, del diario italiano Corriere della Sera.
Durante el panel “Libertad de prensa e intereses gubernamentales”, Vecchi subrayó que “la libertad de prensa no es nunca, en ningún caso, la libertad de decir mentiras”.
El director de la revista Semana, Alejandro Santos, puso el acento en la necesidad de que el sistema judicial ayude a combatir la falsedad.
“A mí me aterra cómo en redes sociales uno puede calumniar impunemente y no pasa nada”, afirmó.
Santos explicó que en cambio si Semana publica “cualquier insinuación” le toca ir a un juzgado y se quejó de que en muchas ocasiones el que calumnia “tiene 800.000 seguidores” y no pasa nada.
En ese contexto, defendió que “a través del sistema judicial” se pueda combatir la falsedad, la impunidad de las noticias falsas y la exacerbación del odio.
También advirtió de que en la medida en que los medios tengan problemas económicos se hará menos investigación y menos reportajes.
El jefe de opinión del diario español ABC, Álvaro Martínez, alertó que por la rapidez de la transformación digital los medios de comunicación andan como intentando adivinar “cuál es la puerta de su futuro”.
En su participación en el panel “Nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación”, Martínez recordó que a los medios impresos les dijeron hace 15 años que el futuro era internet y que quien no estuviera allí perdería el tren del porvenir.
“Allí fuimos todos a la carrera y el tren puede que nos esté pasando por encima”, sostuvo, al señalar que cada año se cierran kioscos de prensa en muchas ciudades por la caída de ventas de diarios y revistas.
En ese sentido, añadió que pese a que el esfuerzo de los medios se vuelca en la internet “no da del todo para mantener vivas y activas las dos plataformas: la digital y la tradicional”.
Recordó que la publicidad, el “sustento principal de este viejo oficio de contar las cosas”, se vuelca a internet, al que han entrado actores como Google y Facebook, que, aseguró, “entre uno y otro” se llevan el 20 % de la torta publicitaria sin ser “los autores de los contenidos” sino “transportistas de esa información”.
“No son estos tiempos fáciles para la profesión que por ser espejo de la realidad que refleja, adolece de los mismos catarros que padece la sociedad”, sentenció.
Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, recordó que la era digital ha revolucionado “la sociedad entera en todos los ámbitos”, entre los que mencionó el comercio electrónico con compañías innovadoras como Amazon, Uber y Airbnb, y los medios de comunicación no son ajenos a ese fenómeno.
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— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 1 de noviembre de 2017