La Fiscalía pidió hoy prisión provisional sin fianza para ocho de los exconsejeros del anterior gobierno de Cataluña, que son investigados por la Audiencia Nacional de España por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en esa región.
Según fuentes del tribunal, el fiscal solicitó prisión eludible con fianza de 50.000 euros para otro exconsejero, Santi Vila, que dimitió el 26 de octubre, la víspera de que el Parlamento catalán votase una declaración unilateral de independencia.
Todos ellos han comparecido ante la juez Carmen Lamela, que investiga a todo el anterior gobierno catalán por los delitos citados.
Sin embargo, el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos consejeros, también citados, no se han presentado en la Audiencia Nacional, reporta Efe.
Con la excepción de Vila, que ha respondido a todas las partes, los exconsejeros que han comparecido han declarado únicamente a preguntas de su abogados.