Confirman proceso judicial contra expresidenta de Argentina por fraude

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Un tribunal de casación argentino ratificó el proceso y embargo a la expresidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en una causa en la que se investiga si en su Gobierno se favoreció con la concesión de obra púbica al empresario Lázaro Báez, cercano a los Kirchner.

Según informaron fuentes judiciales, queda así habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.

En concreto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación ratificó este jueves el proceso penal abierto contra ella y Báez, entre otros, en diciembre de 2016, así como un embargo por 10.000 millones de pesos (569,5 millones de dólares).

De este modo, el tribunal no hizo lugar a tres recursos de quejas, dos presentados por la defensa del empresario contra las decisiones de otra Cámara que ya había confirmado el procesamiento y la presentada por la defensa de la expresidenta contra su procesamiento, informa Efe.

Según señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), en la causa se investiga una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la sureña provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos (2.619 millones de dólares).