¿Le ha pasado que después de haber tomado clases de inglés por años llega el día que debe mantener una conversación y no se anima? ¿O ha contratado a un nuevo empleado que tiene “varios años” de estudios de inglés, pero fracasa el día que debe participar de una llamada de conferencia telefónica y no logra entender ni hacerse entender?
Muy probablemente han estudiado con métodos tradicionales, con profesores no nativos que sólo enseñan gramáticas y tiempos verbales, pero no los ayudan con una pronunciación correcta del inglés.
Las cifras no mienten, el inglés es el idioma más hablado del mundo con alrededor de 375 millones de personas que lo tienen como lengua madre y un poco más de 1500 millones que lo utilizan como segunda lengua. Es el idioma oficial en el mundo de los negocios, de los viajes y de las relaciones internacionales. De ahí la importancia de aprender inglés para desarrollarse tanto profesional como personalmente.
Según Andrés Moreno, CEO de Next U y Open English, plataforma líder en la enseñanza de inglés en América Latina y el mercado hispano en EE. UU, una de las razones por la que esto sucede es porque los hispanohablantes están intentando aprender un idioma extranjero con personas cuyo idioma nativo es el español, de ahí que tengan una pronunciación deficiente y les de temor expresarse en inglés.
“Sabemos que un profesor de inglés tiene el poder de marcar la diferencia entre alcanzar el objetivo de aprender un nuevo idioma o fracasar en el intento. Es por eso, por lo que una de nuestras grandes ventajas diferenciales radica en el factor humano.
Los profesores que integran nuestro programa son profesores nativos, certificados en la enseñanza del idioma inglés, aspecto fundamental para tener una buena pronunciación”.
Bajo ese escenario, aquí les contamos algunas claves acerca de cómo aprovechar a los profesores nativos, como primera medida para tener una mejor pronunciación:
1. Escúchese y pida que lo corrijan: Los profesores nativos tienen un dominio amplio de la lengua, razón por la que les es más fácil identificar los errores que los hispanos cometen a la hora de pronunciar ciertas palabras como Whole y Hole, donde la primera significa todo y la segunda significa hoyo. No tema en preguntar, pues ellos poseen la habilidad de producir apropiadamente las formas fonéticas correctas del lenguaje.
2. Radio, televisión y películas en inglés: Solicite a su profesor que le recomiende programas de radio, televisión y películas en inglés para que su oído se vaya acostumbrando a los fonemas del inglés y sea mucho más sencillo adoptar el idioma, para el caso de las películas use closed caption para leer lo que está escuchando.
3. Imite a su profesor: Copie los movimientos de la boca de su profesor, pues al ser nativo ubica de manera natural y correcta la lengua para emitir los sonidos correctos. A veces no basta con escuchar, es importante verlos para poder hacer el ejercicio de imitación, con las clases en vivo esto será más fácil, pues usted tendrá contacto directo con el docente.
4. Práctica lo más que puedas: Plataformas como las de Open English, le permiten al usuario resolver todas las dudas que tengan cuando quieran, porque uno de sus diferenciales en el mercado es la posibilidad de tener clases ilimitadas. Practicar y dejar que el idioma se vaya convirtiendo en parte de la cotidianidad es una buena forma para ir adquiriendo mejor los nuevos fonemas. A dónde quiera que vaya Open English lo acompaña.
5. Facilidad: Solo un profesor nativo posee una habilidad real de sumergir al alumno en el contexto del nuevo idioma sin que este esté presente físicamente, eso le ayudará al alumno a ganar confianza y perder temor a la hora de usar el inglés como un segundo idioma.
Como consejo adicional, y de acuerdo con la experiencia de los profesores angloparlantes de Open English, quien esté intentando aprender inglés evitar pensar en español para producir las frases en inglés, y hacer uso del diccionario en lugar del traductor, es clave, pues hábitos como estos no solo entorpecen el proceso de aprendizaje, sino que hará que se estanque y genere más confusiones.