Plataforma opositora monitorea elecciones cubanas sin grandes dificultades

26151310Cuba-Elecciones-EFE

Opositores cubanos desarrollan “sin grandes dificultades” tareas de observación independiente de las elecciones municipales que se celebran hoy en Cuba, aunque algunos grupos han denunciado la detención de sus activistas o la imposibilidad de que votar al no aparecer en el censo.

La plataforma Ciudadadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE) ha desplegado a 275 integrantes en trece de las quince provincias de la isla para llevar a cabo una “observación itinerante” del proceso, en el que se elegirá a 12.515 delegados a las asambleas municipales del poder popular, un cargo equivalente al de concejal.

“Hasta el mediodía, sobre todo en La Habana, los observadores están pudiendo hacer su labor sin grandes dificultades”, dijo a Efe el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez trató de postular candidatos independientes a estos comicios, aunque finalmente no lo logró.

En total, se postularon 182 aspirantes independientes en las asambleas de nominación en las que entre septiembre y noviembre los vecinos de cada barrio votan a mano alzada a los candidatos que concurrirán a las elecciones, pero ninguno logró pasar los filtros, reporta Efe.

La plataforma denunció “hostigamiento” y “violaciones de la ley electoral” por parte de las autoridades cubanas durante todo ese proceso.