Cineasta James Ivory desea dirigir nuevo filme antes de ser demasiado mayor

10174912James-Ivory-EFE

El veterano cineasta estadounidense James Ivory, invitado especial del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, desveló hoy claves de sus obra y su deseo de dirigir un filme sobre la vida del rey Ricardo II de Inglaterra “antes de ser demasiado mayor”.

Ivory, de 89 años de edad, llegó por primera vez a Cuba para recibir un homenaje por su obra cinematográfica, de la que se exhibe una muestra retrospectiva en la cita habanera que este domingo lo presentó en un encuentro para conversar sobre el estilo de trabajo que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Locuaz y pausado, Ivory hizo un recuento de sus inicios como estudiante de una escuela católica donde se aficionó a la pintura y el dibujo y luego explicó su fascinación por la India desde muy joven y la marcada presencia de ese país en su labor, así como su relación con la literatura, arquitectura, los actores, la música y sus colaboradores.

El director de cine norteamericano, con 28 documentales y largometrajes en cartera, es conocido principalmente por los filmes de época que rodó en las décadas de 1980 y 1990, que recibieron excelentes críticas y varios premios, reporta Efe.

Entre sus mayores éxitos se cuenta “Regreso a Howards End” (1992), con un elenco de lujo integrado por Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave y Emma Thompson, el filme nominado a 10 Óscares, de los que ganó tres, también mereció un Globo de Oro (mejor actriz) y 2 premios BAFTA (mejor actriz y mejor película).