Tras más de cincuenta años de conflicto armado, la memoria de los colombianos que vivieron en medio de las balas sale a relucir y busca conservarse en las notas musicales de canciones compuestas por las víctimas y ahora compiladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
“La sangre del río lleva memoria, la sangre del río guarda nuestra historia”, entona el cantante Carlos Andrés Zapata en su composición “Un río que canta”, que escribió unos años después de escuchar y recoger las experiencias de víctimas en todo el territorio colombiano.
Zapata publicó su canción cuando el CNMH hizo una convocatoria en 2015 para impulsar estas creaciones musicales sobre las vivencias de las víctimas.
Hoy en día, estas composiciones adquieren una relevancia especial un año después de que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc firmaran el acuerdo de paz.
Es por eso que el CNMH decidió recuperar las canciones que ha ido acumulando a lo largo de los años en nuevas compilaciones como “Canto pa’ no olvidar”, una recopilación de la productora radial del centro, Diana Cucalón.
“El conflicto ha silenciado a la mayoría de las personas que lo han vivido”, lamentó Cucalón a Efe, quien se esmera por explicar la historia que hay detrás de cada canción.
Zapata, uno de los compositores, agradeció “el hecho de poder hacer un canto que habla de una situación muy difícil” pero que ayuda a “hacer un proceso de resiliencia”.
“No quedarnos en la queja, no insultar y regañar, sino poder cantar” para llamar “a la conciencia desde el arte”, explicó el músico.
Las letras que se recitan en “Canto pa’ no olvidar” recuerdan los problemas pero también las esperanzas de un país azotado por la violencia: “Tengo un sueño, de ver feliz a mi pueblo, que todos estén bien y ver los niños sonriendo, que nadie aguante hambre”.
Estos versos pertenecen a la canción “Tengo un sueño” y se adaptan al ritmo del rap de compositores de la región colombiana del Pacífico, una de las más castigadas por el conflicto, reporta Efe.
Es un ejemplo de la diversidad de expresiones que surgen del país y caen en manos del Centro de Memoria, desde la música basada en la tradición llanera de Zapata hasta el estilo urbano de la costa.