Una empresa surcoreana creó ‘Relúm?no’, una aplicación de ayuda visual que funciona en conjunto con un Gear VR para mejorar la visión de las personas con discapacidad visual parcial.
La aplicación de ayuda visual procesa las imágenes de los videos proyectados a través de la cámara trasera de un teléfono inteligente y hace que las imágenes sean más amigables para la vista.
Dentro de sus principales características está la ampliación o minimización de la imagen; destacar el contorno de la imagen; ajustar el contraste y el brillo del color; invertir el color; y filtro de color de pantalla.
De esta manera, ‘Relúm?no’ permite a las personas con problemas visuales ver las imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto.
“Relúm?no ayudará a cambiar la vida de 240 millones de personas con discapacidad visual en el mundo; prometemos un soporte firme y continuo”, asegura Jaiil Lee, Vicepresidente y Jefe del Centro de Creatividad e Innovación de Samsung Electronics.
Para aquellos que sufren de un punto ciego en la visión o la visión del túnel, que es la pérdida de la visión periférica con la retención de la visión central, ‘Relúm?no’ ayuda a rastrear imágenes invisibles para colocarlas en las partes visibles del ojo.
Específicamente, cuando los usuarios establecen los tamaños de un punto ciego para el primer uso, la aplicación a automáticamente ubica el punto ciego en las partes circundantes visibles y las imágenes quedan dentro del rango visible, ayudando a los usuarios que tienen un campo visual defecto para ver las cosas mejor.
A principios de 2017 en Barcelona, ??esta aplicación llamó la atención en el Mobile World Congress, la reunión más grande del mundo para la industria móvil. El programa de incubadora interna de C-Lab, recibió comentarios positivos por mostrar una tecnología desarrollada para ayudar a las personas con discapacidades físicas en lugar de buscar ganancias con dispositivos de realidad virtual convencionales.
A diferencia de otras ayudas visuales con calidad similar los usuarios de esta aplicación pueden disfrutar de características equivalentes a un precio mucho más asequible, además los usuarios de smartphones Galaxy (S7, S7 Edge, S8 y S8+), podrán descargarla gratuitamente.