El legendario músico sudafricano Hugh Masekela, considerado como el padre del jazz en este país, murió hoy a los 78 años, tras una larga batalla contra el cáncer de próstata, informó su familia.
El trompetista, fliscornista, cornetista, compositor y cantante luchaba contra la enfermedad desde 2008 y el empeoramiento de su estado le obligó, en octubre de 2017, a cancelar un concierto en el festival que llevaba su nombre, celebrado en el antiguo gran gueto negro de Johannesburgo, Soweto, para centrarse en su tratamiento, recuerda la cadena sudafricana eNCA.
Masekela gozaba de una gran reputación internacional; participó en varios Días Internacionales del Jazz -organizados por la Unesco desde 2011- y en festivales de jazz de todo el mundo, como el de Monterey (California, EEUU) de 1967, donde tocó junto a figuras como Jimi Hendrix o Janis Joplin.
Asimismo, fue uno de los artistas más destacados en la inauguración del Mundial de fútbol de 2010, celebrado en Sudáfrica.
En el mundo hispano, Masekela participó en festivales como los de San Sebastián o el Hay Festival de Zacatecas (México), reporta Efe.
El músico estuvo casado entre 1964 y 1966 con la legendaria Miriam Makeba (1932-2008), cantante, actriz y activista, una de las más importantes representantes de la lucha contra el régimen del “apartheid” fuera de las fronteras de Sudáfrica.