Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló un “marcapasos cerebral” para ayudar a los pacientes con alzheimer a mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales, según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (JAD).
“Tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los enfermos de alzheimer con su memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su toma de decisiones o aumentar su capacidad para centrar la atención y evitar distracciones”, señaló el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Douglas Scharre, coautor del estudio.
El médico destacó que estas aptitudes “son necesarias para realizar las tareas diarias, como hacer la cama, elegir qué comer y tener una conversación significativa con amigos y familiares”.
Para frenar el declive de estas capacidades, se implantaron por primera vez cables eléctricos en los lóbulos frontales de los cerebros de pacientes con alzheimer para determinar si el uso de un “marcapasos cerebral” podría ser útil, reporta Efe.
El implante de dispositivos para la estimulación cerebral profunda (DBS) es similar al de un marcapasos cardíaco.
Los lóbulos frontales son responsables de nuestra capacidad para resolver problemas, organizar y planificar, y hacer buenos juicios, entre otras aptitudes.