El Día Internacional del Internet Seguro celebró su versión número 15 y esta fecha fue concebida con el fin de expandir un mensaje de concientización entre las autoridades, padres de familia, docentes, jóvenes y niños sobre todos los temas relacionados con el uso responsable de la tecnología.
El foco para la conmemoración de este año se centró en los programas y estrategias que están adelantando los actores del Ecosistema Digital.
Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, destacó que la compañía logró impactar a cerca de 590.000 personas durante 2017 con su programa de responsabilidad de social, con el fin de promover la apropiación responsable de las TIC, a través de esfuerzos propios y de Entidades Gubernamentales a nivel nacional. “El internet nos brinda un montón de oportunidades, de conocimiento de entretenimiento, pero también trae consigo un montón de riesgos. Y la mejor forma de mitigar es enseñar, educar y brindar conocimiento para que la gente esté preparada y atenta a esos riesgos”, señaló el directivo.
El programa de responsabilidad social de esa empresa tiene gestores sociales que se conectan con los niños, jóvenes, padres y docentes mediante actividades de sensibilización como charlas y obras de teatro. “Las estadísticas muestran que hay mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, el 75% de niños que acceden a internet lo hacen solos y ninguno tiene instalado un antivirus en su celular. El riesgo es latente. Por eso, para nosotros es importante comunicar para que la gente entienda cuáles son los riesgos y cómo los puede mitigar”, explicó Marcelo Cataldo.
Sumado a esto, desde la parte tecnológica, la empresa cuenta con una variedad de plataformas, procesos y mecanismos de control con el fin de proteger a los usuarios de amenazas como páginas relacionadas con abuso sexual infantil, juegos de azar, correo spam, antivirus, firewalls de perímetro, entre otros.
Uno de los hitos del 2017 para TigoUne fue concretar la alianza con la Alcaldía de Medellín para poner en marcha el programa de Fortalecimiento de entornos protectores para un uso seguro y responsable del internet. Este 6 de febrero se realizó un balance con los resultados de la implementación del programa.
Mediante la alianza, se logró que más de 53.000 estudiantes, docentes, padres de familia y cuidadores fueron beneficiarios de estos espacios, en lo corrido de 2017. Vale destacar que la estrategia hizo un foco especial en los docentes. En total, 580 docentes de 60 instituciones educativas fueron capacitados con las actividades realizadas por el programa. Así mismo, 1.358 padres también participaron de las actividades con el fin de fortalecer el acompañamiento en el uso de internet.
“Logramos configurar una gran alianza con TigoUne para llevar a todos los centros educativos de Medellín un mensaje positivo entorno al manejo responsable de las redes sociales por parte de nuestros niños y muy espacialmente con los padres y docentes. Estamos felices porque vamos a formar más de 120.000 niños de las instituciones oficiales y estaremos en más de 176 colegios”, indicó, Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.