El Banco Alemán de Desarrollo dedicará 8 millones de euros a proteger la costa caribeña de Colombia de la erosión, para lo que firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente, informaron fuentes oficiales.
Los recursos se destinarán a proteger y restaurar manglares, arrecifes de coral, prados de pastos marinos y vegetación de playa y dunas, además de fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento nacionales de los ecosistemas, detalló el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
El proyecto se ejecutará en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que “se va a fortalecer y proteger a las poblaciones y los ecosistemas de las zonas costeras de los departamentos involucrados”, según recoge el comunicado.
“Este programa contribuye a la política colombiana de adaptación al cambio climático y responde a procesos nacionales que han otorgado funciones a las autoridades ambientales en el territorio marino-costero”, añadió Murillo.
Según el Ministerio, el proyecto también repercutirá positivamente sobre la pesca y el turismo a lo largo de la costa caribeña, ya que tener “ecosistemas sanos permitirá a los actores locales contar con unas mejores condiciones para el aprovechamiento de los recursos y sus servicios”.
El jefe de Cooperación de la embajada alemana, Santiago Alonso, resaltó el apoyo del gobierno alemán a la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático de Colombia a través del aporte económico que “beneficiará a la población costera gracias a la conservación de estas zonas”, informa Efe.
Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de 2017, los departamentos de La Guajira, Magdalena y Córdoba registraron más del 70 % de su área con algún grado de degradación por erosión.