El subdirector de Pesca y Acuacultura de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Árni Mathiesen, llamó a las nuevas generaciones a buscar en la innovación científica y tecnológica soluciones a los grandes problemas de los océanos.
“En este momento la biotecnología es muy importante para estudiar la pesca, saber cómo se comporta y encontrar nuevos métodos de pesca así como encontrar formas de aprovechar esos recursos como impulsar el uso de la piel de peces en la moda”, dijo Mathiesen.
Durante la Cumbre Mundial de los Océanos 2018 que se celebra del 7 al 9 de marzo en la Riviera Maya, Caribe Mexicano, el directivo islandés de la FAO destacó la necesidad de integrar la tecnología con los programas socioeconómicos, en la administración de los recursos y en el desarrollo de las comunidades.
La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a más de 400 líderes mundiales de los ámbitos gubernamental, industrial, de organismos multilaterales y de la comunidad científica.
Al hablar de los grandes problemas que afectan actualmente a los océanos, Mathiesen se refirió al desarrollo de la pesca en aguas profundas, lo que, apuntó, requiere esquemas de financiación que les permitan desarrollarse exitosamente.
Explicó que el 90 % de la pesca en el mundo se hace a pequeña escala, lo que significa que unos 100 millones de personas en este momento se dedican a ello y que usualmente lo hacen en zonas pobres.