Redes del narcotráfico prefieren invisibilidad a la violencia, dice informe

Colombia Drogas-Marihuana-Narcotrafico
Foto: Imagen referencial

Las redes del narcotráfico y del crimen organizado en Colombia que se han consolidado tras la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno en noviembre de 2016 prefieren la “invisibilidad a la violencia”, concluye un informe del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

“El narcotraficante de hoy prefiere esconderse bajo la fachada de empresario exitoso, evitando la ostentación y la violencia extrema que caracterizaron a generaciones anteriores”, dice la investigación, presentada hoy en la Universidad del Rosario de Bogotá.

El autor del estudio, Jeremy McDermott, nombra a esta nueva generación como “los invisibles” por su forma de operar, y destacó en declaraciones a periodistas que el nuevo escenario del crimen organizado está más fragmentado.

“Hablamos de redes y no de estructuras como tal (…) Los nuevos actores son muchos nodos pequeños que forman parte de una red. Para mí, la cosa importante es quién hay detrás, porque están exportando más cocaína que nunca”, manifestó McDermott.

El investigador detalló que “el volumen” de droga que se mueve “es gigantesco”, y que los “actores pequeños no son quienes la están moviendo”, sino son los “jefes”, a quienes llama “los invisibles, porque hoy en día es mejor protección el anonimato que un ejército privado”.

Esta tendencia, que según el estudio se ha gestado en los últimos años, conforma lo que los investigadores llamaron “Pax Mafiosa”, pactos de no agresión o incluso de colaboración entre los actores del crimen organizado.

McDermott y su equipo también concluyeron que “la retirada de las Farc tuvo un efecto trascendental” en la producción de la cocaína en Colombia, pues la guerrilla ofrecía “protección” a los productores y “regulaban el mercado en esa etapa” de la cadena del narcotráfico, reporta Efe.

Sin embargo, las facciones de las Farc que no aceptaron el acuerdo de paz y siguieron operando en algunos puntos del país se han expandido “por las rutas del narcotráfico”.