El candidato presidencial Germán Vargas Lleras rechazó una reunión propuesta por la guerrilla del Eln para expresar su deseo de diálogo y afianzar el proceso de negociaciones de paz.
“Mi posición ha sido muy clara frente al Eln: no me reuniré con unos señores que conversan a la luz del día y asesinan en la noche“, dijo Vargas Lleras en un acto político celebrado en Manizales.
La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional invitó a una reunión a todos los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia tras las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo.
En un mensaje público dirigido a los candidatos Humberto De la Calle, Piedad Córdoba, Iván Duque, Sergio Fajardo, Viviane Morales, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón, así como a Vargas Lleras, el Eln indicó que “la paz es una de las grandes aspiraciones del pueblo colombiano y debe estar en el centro de las agendas de las y los candidatos presidenciales”, reporta Efe.
Ante ese mensaje, Vargas Lleras pidió “respeto por el proceso electoral” y recomendó a los insurgentes “que aprovechen los días que les quedan para dar verdaderas muestras de su voluntad de paz”.
Finalmente, el candidato aseguró que los diálogos con el Eln que adelanta el Gobierno desde el año pasado en Ecuador le han servido a esa guerrilla para fortalecerse militar y territorialmente y agregó que teme que “lo que están negociando no le conviene al país”.