El cuidado de los hijos es una tarea compleja y ahora se ha descubierto que, al menos en los ratones, hay más de 20 zonas del cerebro integradas en la red neuronal que orquesta el comportamiento paternal, según un estudio que publica hoy la revista Nature.
Por el momento se desconoce si los humanos y otros animales comparten estos circuitos cerebrales identificados en ratones, pero sí se sabe que las neuronas que se encargan de controlar otros comportamientos esenciales en los roedores también existen en otros vertebrados, según un comunicado.
Investigadores del estadounidense Instituto Médico de Investigación Howard Hughes, dirigidos por Catherine Dulac, descubrieron que diferentes conjuntos de células dentro de un centro de control de la crianza desencadenan cambios motivacionales, conductuales y hormonales relacionados con la crianza de los animales jóvenes.
“Nadie había diseccionado el control de un comportamiento social con tanto detalle y nivel de comprensión” indicó Dulac, de la Universidad de Harvard, reporta Efe.
Para la científica, explicar cómo el cerebro controla la crianza de los hijos “podría ayudar algún día a los investigadores a ayudar a las madres a establecer vínculos afectivos con sus bebés en casos de depresión posparto”.