Según un estudio de Samsung Colombia elaborado por la firma Reinova, para el 45% de compradores de teléfonos inteligentes la cámara es la característica más importante en el momento de tomar la decisión; sin embargo, esta misma investigación encontró que tan solo 23% de los usuarios conoce todas las funciones que tiene la cámara de su celular.
La cámara de los smartphones se ha posicionado como un punto clave a la hora de escoger dispositivo puesto que, gracias a ella, es posible capturar momentos especiales y únicos; permite compartir contenido a través de las diversas redes sociales y facilita el día a día de los usuarios.
Los usuarios de teléfonos móviles también usan la cámara para guardar información importante, como apuntes de una clase, conversaciones y hasta mapas, lo que demuestra que la cámara es un accesorio indispensable en la vida diaria.
La investigación también concluye que las mujeres son las que más se preocupan por la cámara al momento de comprar el celular.
Al analizar el uso que se le da a la cámara del celular se encontró que:
“Hemos escuchado a nuestros usuarios; por esto, nuestros dispositivos incorporan innovadoras tecnologías que logran fotos sorprendentes incluso en condiciones difíciles. Los Galaxy S9 y S9+ cuentan con una cámara dual que capta videos en Slow Motion y condiciones de baja luz. El Galaxy A8 incorpora una doble cámara dual frontal ideal para que los jóvenes se tomen las mejores selfies y compartan este contenido en redes sociales con facilidad”, asegura Patricia Velásquez, vicepresidente de móviles de Samsung Colombia.
Una cámara en todo momento
La cámara del celular desplazó la cámara profesional para capturar los momentos especiales. “El modo automático del celular permite capturar imágenes con calidad, incluso mejores que las de una cámara profesional, pero con la practicidad de poder cargar tu dispositivo en su bolsillo y compartir en redes sociales al instante”, explica Juan Diego Cano, fotógrafo profesional.
Otro dato destacado que encontró la investigación es la forma como los millennials utilizan el celular, 66% de ellos edita o hace ajustes de las fotos que toma. De igual forma, los usuarios no guardan todas las imágenes que capturan, sino que selecciona si le gustan o no y las almacena en la nube.
Por otro lado, las redes sociales preferidas por los usuarios para compartir contenido son Whatsapp, Facebook e Instagram. El 95% de los participantes en el estudio manifestó haber compartido fotos en Whatsapp, mientras que 80% y 65% lo hacen en Facebook e Instagram, respectivamente.
Usuarios renuevan su smartphone cada vez más rápido
A pesar de que los teléfonos son cada vez más resistentes por su construcción de materiales de óptima calidad y de tecnologías como IP68 que protege al teléfono del polvo y el agua, hay una tendencia a renovar los dispositivos más rápido. Según el estudio de Consumo Móvil en Colombia elaborado por Deloitte, tan solo 28% de usuarios pretende cambiar de celular luego de dos años, 20% espera cambiarlo en menos de seis meses y 21% en menos de un año.
Sin embargo, los dispositivos reemplazados no son desechados, se usan para regalarlos a un amigo o un familiar (21%), mientras que las personas que renuevan teléfono lo compran en una tienda (59%) y la gran mayoría lo hace a través de créditos con entidades bancarias.