Esa celebra quince años de su misión más exitosa en Marte, ‘Mars Express’

116557Astronauta-Espacio-TwEsa

La Agencia Espacial Europea (ESA) conmemora hoy el décimo quinto aniversario del lanzamiento de su misión “Mars Express”, iniciada en 2003 para investigar el Planeta Rojo, y que se ha convertido en una de las incursiones más exitosas en Marte.

La sonda despegó de Baikonur (Kazajistán) el 2 de junio de 2003 y ha permitido obtener importantes imágenes de la región de Tharsis, “una de las zonas geológicamente más interesantes y exploradas de la superficie del planeta”, según un comunicado.

“En el pasado fue una zona muy activa, con vulcanismo y movimientos tectónicos, por lo que en ella encontramos la mayoría de grandes volcanes del planeta, los más grandes de todo el Sistema Solar”, describe.

La agencia compartió una vista de la región capturada por una cámara estéreo de alta resolución en octubre de 2017 que permite al usuario ver parte de este paisaje marciano.

Una zona especialmente rocosa que probablemente se formara “a medida que columnas de roca derretida en forma de seta iban extendiéndose bajo la superficie viscosa, creando flujos de filtración, cámaras de magma y grandes regiones rocosas”.

Dicho lugar está también relacionado con la formación del Valles Marineris, cuatro veces más largo y profundo que el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), el sistema de cañones más largo descubierto en el Sistema Solar, que se aprecia en la parte superior izquierda de la imagen difundida.

“La sonda ha producido mapas globales de la actividad geológica, el agua, el vulcanismo y los minerales del planeta” y ha permitido generar “miles imágenes tridimensionales de la superficie”, señala el comunicado.

Imágenes que han contribuido a ver Marte como un planeta habitable en el pasado, “con épocas más cálidas y húmedas que podrían haber actuado como oasis para la vida marciana” y que han sentado las bases para otras misiones de detección de signos de vida en el planeta.

El software de “Mars Express” fue instalado el pasado abril para compensar el desgaste por la antigüedad del satélite y permitirá que la misión pueda extenderse hasta mediados de la década de 2020.