Regulador ruso acusa a Google y Facebook de difundir ‘publicidad política’

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El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, ha acusado a los gigantes estadounidenses de internet Google, Facebook y YouTube de haber difundido durante las elecciones regionales y locales hoy en Rusia “publicidad política” y, por tanto, haberse entrometido en el proceso democrático interno.

“Tras vigilar varias plataformas el día de las elecciones, se ha determinado que el buscador de Google, la red social Facebook y el canal de vídeos YouTube publicaron anuncios políticos”, indicó el organismo ruso en un comunicado, según la agencia Interfax.

“Esto puede ser considerado una injerencia extranjera en la soberanía del Estado de Rusia y una interferencia en el proceso democrático del país”, agregó Roskomnadzor.

El regulador ruso no reveló a qué anuncio se refiere concretamente, pero el domingo Alexander Malkevich, miembro de la Cámara Pública instituida para facilitar la interacción de los ciudadanos con las autoridades, denunció que se trataba de una página web del equipo del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni.

Según Interfax, Malkevich intentó buscar en Google información sobre las elecciones a la Duma (asamblea legislativa) de la ciudad de Moscú y “el primer enlace en los resultados de la búsqueda resultó ser el recurso “Voto inteligente”.

“Voto inteligente” es una página web creada por Navalni y sus afines para recomendar a los votantes el candidato con más posibilidades de derrotar a los representantes del partido del presidente del país, Vladímir Putin, Rusia Unida. EFE