Foto: Archivo
El fiscal general de California (EE.UU.), el demócrata Xavier Becerra, acusó este miércoles públicamente a Facebook de no estar colaborando con la investigación del departamento que él dirige acerca de la gestión de la privacidad de los usuarios por parte de la compañía.
Becerra calificó las respuestas enviadas hasta la fecha por parte de la empresa de “evidentemente inadecuadas” y anunció que ha pedido a la Justicia que obligue a Facebook a colaborar con la pesquisa dando respuesta de forma precisa a sus peticiones.
“Nuestro trabajo debe seguir adelante. Nos han dejado sin más opción que pedir una orden judicial para que Facebook dé cumplimiento de buena fe a nuestras peticiones de información”, apuntó el fiscal general californiano en un comunicado.
La investigación se abrió en junio de 2018, solo unos meses después de que se destapase el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de EE.UU. Donald Trump durante las elecciones de 2016, entre otros.
La pesquisa de Becerra se centra en este escándalo, y gran parte de los documentos e información que ha pedido a Facebook (comunicaciones entre ejecutivos, cambios llevados a cabo en la configuración de privacidad, etc.) y por los que no ha recibido respuesta corresponden al caso de Cambridge Analytica.
En paralelo, este miércoles salieron a la luz 7.000 páginas de documentos que Facebook entregó a la Justicia por otras investigaciones, y en los que se revela, entre otras cosas, que en el pasado la compañía utilizó los datos de los usuarios como arma de negociación con terceras partes, beneficiando a sus aliados y perjudicando a sus rivales. Efe