El terrorismo yihadista ha golpeado en España por segunda vez desde 2004 con un atentado en las Ramblas de Barcelona en el que los autores irrumpieron con una furgoneta en la zona peatonal donde asesinaron a 13 personas e hirieron a casi un centenar y horas después cinco terroristas fueron abatidos de madrugada por la policía en Cambrils (Tarragona).
Entre las víctimas en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.
En una operación policial posterior murieron cinco terroristas que llevaban cinturones, que aparentaban ser explosivos, tras lanzar en la localidad tarraconense de Cambrils, en el sur de Cataluña, otro ataque con un vehículo contra los transeúntes junto al paseo marítimo.
Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) informaron de que los terroristas arrollaron con su vehículo a varias personas en esa localidad costera del noreste español, donde seis personas fueron heridas y una de ellas está en estado crítico.
Tras el atentado, los policías autonómicos interceptaron a los terroristas en el vehículo en el que huían por el Paseo Marítimo y que volcó en una rotonda próxima al club náutico al toparse con el control policial.
En el intento de huida comenzó el tiroteo en el que cuatro terroristas resultaron muertos y un quinto herido, aunque falleció poco después.
Los Mossos investigan la conexión entre los atentados de Barcelona y Cambrils, así como con la explosión registrada la víspera de madrugada en una vivienda de la localidad de Alcanar, también en la provincia de Tarragona.