La alcaldesa de Remedios, departamento de Antioquia, Socorro Carvajal, alertó que esa población vive un desabastecimiento debido a la huelga de mineros tradicionales que comenzó hace diez días en defensa de esa actividad.
Lo que en un comienzo era una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones mineras de Remedios y Segovia se convirtió en una manifestación violenta donde a comienzos de esta semana hubo disparos que dejaron siete policías y cinco civiles heridos en la zona.
“Estamos tratando de tener un acercamiento (…) ya lo hicimos con el comercio y con la Mesa Minera para ver si es posible que abramos, que demos una tregua de dos o tres días y le permitamos a la comunidad adquirir algunos artículos de mucha necesidad dado que las casas ya están completamente desabastecidas”, dijo Carvajal en declaraciones a Caracol Radio.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha dicho que la administración departamental tiene una excelente relación con los mineros informales y ancestrales y que ha estado abierta al diálogo, para lo cual instaló la Mesa de Soluciones Mineras de forma permanente, reseñó Efe.
La alcaldesa Carvajal explicó que en la madrugada de este viernes la Policía tomó el control de un colegio en donde estaban atrincherados un grupo de jóvenes que están relacionados con los desórdenes.
“Ya nos sentimos un poco más tranquilos porque realmente estaban desde ayer causándole mucho daño a la población”, dijo la alcaldesa.