La crisis económica que afecta a algunos países de Latinoamérica pone en riesgo la implementación de una educación superior pública, dañando el desarrollo de las naciones, aseguró en El Salvador el académico Roberto Escalante.
El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresó, durante una conferencia, que “las economías Latinoamericanas pasan por un proceso de ajuste estructural muy impactante que, entre otras cosas, significa una restricción del gasto de inversión en educación, en ciencia y en tecnología”.
Aseguró que la crisis económica también trae como consecuencia “una especie de absorción de entidades en el sector privado por parte de empresas trasnacionales dedicadas a la educación privada, que compran universidades en América Latina y el Caribe que no pueden subsistir debido a la crisis”.
Agregó que “el contexto macroeconómico en el que están ubicadas las economías latinoamericanas no prevé un aumento en la oferta de la educación pública, lo que genera un escenario no propicio para la inversión en educación pública que permita captar las demandas de estudiantes que prefieren ir a las universidades estatales”.
Escalante participó este viernes en una conferencia sobre el financiamiento de la educación superior y la investigación que se realizó en el marco de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realiza en la capital de El Salvador, reporta Efe.
Esta cumbre académica reunió a estudiantes, academicos e investigadores, quienes participaron en diversas ponencias y charlas enfocadas en la ciencia, la tecnología y la educación.